sábado, 4 de febrero de 2012

VIAJANDO POR LOS ANDES. PARTE II - LA PAZ Y EL ALTO. EL TECHO AMERICANO-

                                                                  


                                                                      

                                                                             Parte II
 
                                                               

Pasaron más de diez horas desde que salimos de Uyuni. Un viaje como este, en autobús, es simplemente demoledor y no merece mas comentarios.  Eran las ocho de la mañana cuando llegábamos a EL ALTO. Curioso nombre para la segunda ciudad más alta del mundo pero caminar bajo el frío te deja un recado de axfixia para que no se olvide la altura de nuestros pasos. Justamente a cuatro mil metros sobre el mar. Queremos pasar el día y medio previsto entre estos altiplanos y La Paz, que asoma ladera abajo, a 3650m.
En el trayecto desde Uyuni, cambiamos de autobús en Oruro, una de las principales ciudades de Bolivia, pero la meta de llegar a La Paz no nos permitió visitarla.
La Paz y el Illimani







La Paz desde El Alto
La visión que desde El Alto obtenemos de sus empinadas laderas, abigarradas con edificaciones de básica construcción, es todo un impacto para nuestra concepción occidental de aprovechamiento del paisaje. Las dos ciudades, El Alto y La Paz, suman cerca de cuatro millones de habitantes pero todos los barrios de aluvión o periféricos que escalan laderas imposibles, no están incluidos en el censo por lo que saber el número exacto de moradores entre las dos ciudades es prácticamente imposible. Como nos decía un taxista camino del hotel,  -somos muchos los que aquí viven, pero nunca  sabremos cuántos del todo-

Aymaras y Quechuas son las dos razas principales en esta Babel con aire enrarecido. Estas etnias provienen directamente de la cultura incaica y es notable su lucha por mantener vivas sus costumbres ancestrales, a la vez que han sido las victimas principales en los conflictos acaecidos en la zona como el promovido por Sendero Luminoso en Perú, las guerras entre Chile y Bolivia y la represión del gobierno Fujimori en Perú merced al decreto obligatorio de esterilización que prácticamente sólo afectó a mujeres aymaras y quechuas, en torno a 200.000 personas. Hoy día la batalla para proteger sus lenguas y el uso de las mismas en las instituciones continúa; en el caso de Bolivia la lenguas aymara, quechua y guaraní son  cooficiales con el castellano desde el 2009 pero persisten reclamaciones del campesinado indígena.Sirva el detalle que la Constitución boliviana no ha sido traducida todavía a ninguna de estas lenguas. El lider del Movimiento al Socialismo y Presidente del pais, Evo Morales, es de la etnia aymara. Sin embargo su gobierno pugna contra los indígenas, base de los votantes que lo llevaron al poder







El desordenado y aparentemente caótico dédalo de calles de La Paz sumerge a la ciudad en un tráfico infernal donde todo vale.Pero siguiendo la costumbre de los españoles de aplicar el sistema damero en la construcción de sus ciudades coloniales, esto es calles en angulo recto formando manzanas perfectamente rectangulares, el centro histórico se articula en torno a la plaza de Murillo, en la que aparecen el palacio presidencial, la Asamblea Nacional y la catedral, neoclásica, de Nuestra Sra. de la Paz; la plaza de los Héroes, contigua a la iglesia de San Francisco;y la plaza de Lucio Perez ,"La Perez", como se la conoce popularmente con la famosa pasarela que en tiempos unía la ciudad española con la ciudad indígena. En la zona central,los barrios de San Jorge y Sopocachi son el distrito comercial de alto nivel con embajadas, hoteles y tiendas de moda. La ciudad moderna.Pero no hemos venido para ver lo que se ve en todo el mundo, rascacielos, edificios de bancos y grandes avenidas. Queremos ver a la gente en su entorno genuino.

iglesia colonial de LAJA
primer asentamiento español XVI
Alguien nos sugiere una comida típica: el plato paceño. El puesto de comidas está en un mercado; uno de los muchos que confieren a La Paz y El Alto su idiosincracia. Huele bien ese humillo que sale de una marmita al fuego de un bombona de butano. Es una sopa compuesta de maíz tierno, o choclo para los quechuas, patata, habas y queso. No se olvidan de añadir una salsa picante que nos acompañara todo el día: la llajua.
Pasarela La Perez. La Paz
                                                           
la vieja La Paz colonial
                                                                                                                                                                                                                                  Archivo:San-Francisco Bolivia.jpg
                                                         convento de San Francisco  1549
                                                                       
Archivo:Iglesia de San Francisco La Paz.JPG
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
                                                                         
palacio presidencial y catedral
Los mercados son los lugares más concurridos de la ciudad. Se trata de miles de puestos al aire libre que ocupan calles extra largas y donde todo se vende, alimentos, enseres, menaje, artesanía, formulas curativas, ropa, quincalla, los objetos más inesperados o insólitos. El Mercado Rodriguez, el Mercado de La Paz, el del Alto pero sobre todo el de las Brujas. Ningún sitio mejor para conseguir recetas mágicas para el mal de ojo, incluso la mejor protección a Pachamama, como los fetos de llama que se entierran en los cimientos de las nuevas casas para pedir la advocación de la diosa madre. Para el turista, descubrir el mundo  latente del altiplano es signo de replantearse su escala de valores. Nada es lo que parece pero todo es lo que queremos que parezca.  
mercado de las brujas

                                                                                foto de mercado en la paz bolivia
                                                                   
Mercado en El  Alto


mercado de las BRUJAS
Buscamos en la mirada resignada de esa anciana la razón de su cultura milenaria, tan cerca del sol como del infierno; tal vez la encontramos en los ojos vivaces de la niña que se sabe rodeada de espíritus mientras come un caramelo y sus padres nos intentan vender una rana disecada para que cruce con nosotros el charco del gran mar cuando el regreso se imponga. Quizá baila en las sonrisas melladas de estas vendedoras que nos muestran sus jerseys tejidos  con lana de alpaca.

La Paz, El Alto, es el techo poblado de América, del mundo. Poco apropiado para enfermos del corazón pero peligroso para los que sufren el puna. Mañana saldremos hacia las aguas del lago más alto del mundo, el Titicaca, para descansar en la Isla del Sol, la antigua Tiahuanaco, precursora de los incas.


texto Eugenio Mateo Otto
fotos Juan Mateo Piera

3 comentarios:

  1. Amigo Mateo:
    No sé como se puede ser capaz de describir los viajes como tú lo haces. Gracias.
    Rosina

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog, yo fui a la paz y es una ciudad increíble. Buena idea esta de pasmarlo por escrito.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo fui en julio del 2014 y quede maravillada ,ojala pueda ir nuevamente y recorrer todos esos lugares que me quedaron pendientes ir a Copacabana y visitar la Isla del Sol y la Isla la luna su gente es cariñosa muy gentiles

    ResponderEliminar