miércoles, 22 de septiembre de 2010

DESDE LA GALLIGUERA HASTA EL SOBRARBE. I

ANZANIGO. puente medieval sobre el río Gállego

ANZANIGO. Crismón sobre muro

Iglesia de Javierrelatre . foto amigos del Románico

Abside Románico en Javierrelatre foto: románicoaragonés.com

Latre. panorámica

descenso del Puerto de Cotefablo

Salimos de nuestra casa en el Pantano de la Peña, determinados a ver cumbres más altivas u horizontes aún más abiertos. Nuestro viaje hacia el milenario SOBRARBE, discurre por la carretera a Jaca por Oroel. Dejaremos atrás la Peña Estación y Yeste, con el valle del Garona a la derecha. En unos minutos, siguiendo el cauce del padre Gállego, vemos el magnífico y restaurado puente medieval que permite el acceso a Anzánigo, población que guarda en su caserío, muestras de grandezas pasadas. Al lado de la carretera, el famoso Camping, meta de cientos de moteros y motoristas en los fines de semana. Llegado a un punto, la carretera se bifurca hacia la derecha, con la indicación de ruta hacia Javierrelatre y Caldearenas. Tomamos esta dirección para seguir dentro de la Galliguera, como se le llama al valle del Gállego. Se llega, después de una carretera solitaria, hasta Javierrelatre, preciosa población con una iglesia que mantiene intacta su cabecera románica del siglo XII. Continuamos hacia Caldearenas, en otro tiempo, centro logístico de la Línea del Canfranc. Desde aquí seguiremos hacia Hostal de Ipies, pero antes nos detendremos en Latre y su preciosa iglesia, también del XII. La salida a la carretera nacional, que baja del Monrepós, nos situa en pocos kilómetros en Sabiñanigo, cabecera del Valle de Tena. Camino de Biescas, se recortan las cumbres de Sierra Tendeñera. Nos desviamos en el cruce de Biescas, donde durante muchos años, en la gasolinera ubicada allí, a los esquiadores que subíamos a Formigal o Panticosa, nos seguía asombrando una gran hembra de jabalí, metida en una jaula, que apenas la contenía.
La carretera enseguida se eleva hacia Gavín y poco a poco, curva a curva, el Puerto de Cotefablo nos permite unas vistas espléndidas . No es fácil este puerto en invierno, pero en verano es un paseo, que a la velocidad conveniente, resulta muy agradable. En lo alto, unas mesas colocadas al efecto, permiten un descanso al cuerpo y una tarea a los ojos. De bajada, nos encontramos, en Linas de Broto, con la iglesia de Santa Isabel. Estamos entrando en el Sobrarbe mítico. Broto, Oto, la cercanía de Torla hacia el norte, con Ordesa, que visitaremos otro día. La Guarguera, Boltaña y finalmente Ainsa.
A partir de aquí, nuestra ruta desde la Galliguera, se adentra en lugares que merecen nuestra atención. Los veremos.