jueves, 30 de septiembre de 2010

PARQUE NATURAL POSETS MALADETAS. SOBRARBE IV










REFUGIO DE VIADOS







                                          EL IBON DE LA MORA       Saravillo



El Parque Natural de Posets- Maladeta, contiene el mayor número de cumbres de más de 3.000m de toda la cordillera, así como 13 glaciares y 95 ibones. Su extensión es de 33.267 ha. y abarca los términos de Benasque, Gistaín,Montanuy,Sahún y San Juan de Plan, por lo que está ubicado entre la Ribagorza y el Sobrarbe. Su cima más alta es la del Aneto, con 3.404m, Posets de 3.375, Coronas, Tempestades, Maldito, Pico del Medio y Punta D'Astorg, todos ellos superiores a los 3.000. En el acceso por Chistau, tenemos los Picos Bachimala de 3.177m, Espadas, con 3332m, Eriste de 3.045m, etc.

Existen innumerables rutas, a destacar la que parte del refugio forestal de Tabernes hacia el Puerto de la Pez, límite fronterizo con Francia, pasando a la izquierda de los Picos de la Pez, con 3.024m o el espectacular de Bachimala de 3.117m.  O la empinada senda desde Gistaín de 12 km hasta el Collado de la Cruz de Guardia, a 2.113m, cuya recompensa al esfuerzo y al calor del día que lo anduvimos, es la maravillosa panoramica del Pirineo, especialmente del Valle de Pineta con el mazizo de las tres Sorores, o lo que es lo mismo, el Monte Perdido de 3.355m, el Cilindro del Marboré de 3.328m y el Soum de Ramond o Pico Añisclo de 3.263m. El Collado de la Cruz de la Guardia separa los valles del Cinca y del Cinqueta. No se puede dejar de visitar también el Ibon de la Mora o Basa de la Mora, pues es uno de los lagos de alta montaña más espectaculares del Pirineo, situado en el Mazizo de Cotiella de 2.912m. y al que se accede por Saravillo, donde se fabrican los extraordinarios quesos de cabra y vaca del mismo nombre. La ruta más famosa de esta parte del Parque es la que parte del refugio de Viadós y pasando por debajo del Puntal de Barrau, asciende hacia los picos Posets, el segundo más alto del Pirineo de 3.369, y Espadas, con 3,322m.

Ojala, en un futuro cercano, seamos capaces de mantener este tesoro que la Naturaleza nos prestó, libre de agresiones al medio ambiente, porque estos parajes son, a pesar de la dureza de sus siluetas, extremadamente sensibles y a veces las conductas de los visitantes y turistas no son las aconsejables.

fotos y texto Eugenio Mateo
2010

PARQUE NATURAL POSETS MALADETAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario