martes, 7 de septiembre de 2010

MARGÓ VENEGAS. Próxima inauguración en el E.C.A.D












Hace un par de días, estuve visitando a Margó Venegas en su lugar de creación, que llama "El Sol sale para todos". En la confortante conversación, estuvimos acompañados de decenas de obras de la artista, que desde sus colgaduras , o desde las peanas, o simplemente en el suelo, nos atendían en respetuoso silencio.
.
Estamos preparando su inminente inauguración del dia 16 y quería enseñarme como iba desarrollando su proyecto. A menudo he podido asistir a la preparación de diversas Muestras y he visto a los artistas últimando detalles. En esta ocasión, viendo el interés que se le derrama por sus grandes ojos, creo que intenta sorprendernos. Su título, ¿que les sugiere?:" Yoli cogió su fusil". Fotonovela sobre el amor romántico. Pronto lo sabremos.
.
Las fotos están tomadas en el espacio "El Sol sale para todos", lugar abierto a la creación, el reciclaje y la reutilización, en el que se imparten talleres de manipulación, transformadora de nuestras basuras como materia prima creativa. Es asimismo un espacio de intercambio de experiencias creativas, tales como fotografia, pintura, escultura,danza, teatro, arquitectura, que han tenido su cita allí. Lo inauguró el año 2004.
.
No cabe duda que Margó es una mujer militante en defensa del medioambiente, como lo es también su lenguaje artístico, para el que busca un objeto sin definición para transformarlo -reciclarlo- en brillante realidad como obra de arte, que sea la voz de una sutil denuncia en la forma pero demoledora en el fondo. Los gestos de sus obras tienen propia identidad, de manera que el mensaje llega nítido a quién lo quiera escuchar. Margó no tiene pelos en la lengua cuando se trata de reivindicar sus llamadas de atención hacía un mundo más justo. Pelea desde la inspiración, en el momento mismo de la creación.
.
fotos y texto E. Mateo.
septbre 2010






1 comentario:

  1. ayer estuve en la exposición y conocí a Margó, ambas me fascinarón, imaginación, audacia y personalidad, que se vea eso tan importante y prominente que no tenemos en el pubis, pero que no nos hace falta porque nos sobra entereza, vivacidad ganas de vivir , y humor para descogonarnos de eso que llaman hombría.
    Somos fuertes, clarividentes , hermosas interiormente, socarronas y auto-suficientes...

    ResponderEliminar