jueves, 30 de septiembre de 2010

EXPOSICION DE JOSE VERON GORMAZ EN EL E.C.A.D



El próximo dia 7 de Octubre, el ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ, presentará la exposición del fotógrafo bilbilitano JOSE VERON,que con el nombre de "LAS IMAGENES CAUTIVAS", nos trae una serie de fotografías inéditas del autor, que con su maestría habitual, retrata la realidad escondida en cada instante, en una calle cualquiera, en un paisaje olvidado,en una secuencia de una simple huella.

Jose Verón Gormaz es un fotógrafo poeta. A través de la imagen, se le desparraman sueños que no tienen rimas sino exhaltación del tiempo contenido en un poema, que anida en la mirada reflexiva de su cámara para detenerlo a capricho, fugaz pero perenne, tangible y a la vez volátil.

Hace unos días, publicaba en este humilde blog la presentación del último poemario de JOSE VERON, que tuvo lugar en Calatayud, su ciudad natal. Fiel a su promesa, Jose me dedicó un ejemplar que me ha servido de bálsamo en más de una noche y en sus poemas hay retratos de sombras y amaneceres. De vida y miedos.

Poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Estudios de Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid. Cronista Oficial de Calatayud, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 2006. Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis. Medalla Aragonesa de Merito en Arte (2002). Premio Nacional de Fotografía (CEF, 2000). Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006).

En 2007 se creó la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 aparecieron las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" (Ayuntamiento de Calatayud) del que en 2009 se hizo una II edición. En el Pabellón de Aragón de la Expo-2008 de Zaragoza hubo 275 fotografías suyas expuestas, que han servido de base para el libro "Aragón imágenes" editado por el Gobierno de Aragón (2009). El día 27-XI-2.009 le entregaron el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores "I Premio Imán" concedido por votación entre los asociados.

Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales. Autor de más de 100 exposiciones individuales, tiene obra en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. En 1987 le concedieron el título E.FIAP. Colaborador durante muchos años de Heraldo de Aragón, SER Calatayud y otros medios de comunicación. Ha publicado 26 libros, con premios de poesía (Juan Alcaide 1989, Santa Isabel de Portugal 1988 y 1994, Hermanos Argensola 1999, Ciudad de Santo Domingo 1982...), de novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y de periodismo (Husa, Barcelona 1984).

Como Ser Humano, tiene la humildad del que mucho sabe pero no lo airea. Prudente, respetuoso, es un lujo poder tenerlo cerca. El, estará agradecido de la ocasión para mostrarnos sus obras. Será el jueves 7 de octubre a las ocho de la tarde. Todo un acontecimiento.

Eugenio Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario