sábado, 2 de octubre de 2010

18 ANIVERSARIO DE LA GALERIA ZARAGOZA GRAFICA









Ayer, 1 de Octubre, se inauguró la exposición de uno de los mejores pintores actuales europeos, el danés TROELS WÖRSEL, que en esta ocasión y fiel al espíritu de la prestigiosa Galería Zaragoza Gráfica, presentó sus obras recientes de xilografías, o grabados sobre madera, técnica que al artista acometió como creatividad diferente a la de la pintura y que según el editor o el propio artista, le creó más dificultades de las que un principio pensó. El artista, de un impresionante curriculum, fué el protagonista del stand Danés en la Bienal de Venecia del 2007 y tiene obra suyas en los principales Museos del Mundo, como el Centro Pompidou de París o el  Moma de Nueva York, por citar sólo algunos.

Pero, al margen de la importante exposición, se celebraba el 18 Aniversario de la apertura de esta Galeria, dirigida por el amigo Pepe Navarro y acompañado de su esposa Paquita, su alter ego. Yo recuerdo la primera ubicación en el Centro Cial Independencia "El Caracol", cuando Pepe y Paquita presentaron a la sociedad zaragozana un concepto diferente, como era proponer el Arte en formato de obra gráfica. Grabados, litografías, serigrafías, aguafuertes, xilografías. Arte en papel, de los más prestigiosos artistas para que el caché no imposibilitara disponer de grandes firmas. Si mi memoria no me falla, se lanzó al ruedo, ni más ni menos, que con A. Tapies. Fué todo un exito. Pepe Navarro tenía una ventaja enorme, pues su tradición profesional y artística venia de las artes gráficas, Gráficas Navarro, donde editaban los mejores trabajos y libros sobre arte y muchas cosas más. Conocía bien lo que se trajo entre manos.

Después de varias exposiciones en este local, con mucho éxito y grandes artistas internacionales, los Navarro se mudaron a un espacioso local en la calle Pedro Maria Ric, en el que instauró un sistema a través de dos niveles expositivos por el que en la planta calle hubieron eventos gloriosos, como las exposiciones de J.M. Broto, Brian Kelly, Alicia Vela, Eva Armisén, Victor Mira, George Massanés, Ricardo Calero,Natalio  Bayo,Pepe Cerdá, etc etc y en la planta inferior la destinó a apoyar y lanzar a los nuevos valores de la pintura. A recordar fue la primera muestra del Grupo Ecrevisse, embrión de los valores emergentes en Aragón, con una filosofía creativa revolucionaria. Tambien se dieron a conocer Andres y David Navarro, que ahora triunfa con el nombre de Nefario Monzón.  En este piso inferior se cocieron muchas de las recetas que hoy día están de moda por su innovación y talento.  Confieso, que en la Galería se incrementó mi afición por la pintura y el matrimonio Navarro es un poco culpable de mi afición coleccionista, que les agradezco sinceramente.

Conscientes de que el mercado del arte en Aragón es poco estable, tuvieron la valentía de una retirada a tiempo y fundaron la nueva sede en un espacioso piso de Marina Moreno, donde continuaron con su labor de promoción de la obra gráfica con programaciones de Broto, Antonio Saura, Mira, etc, que no desmerecían, más bien al contrario, la etapa anterior. Finalmente, ya en los últimos años abrieron una nueva y moderna sala en la Calle Don Jaime I, 14, en la que han tenido lugar exposiciones de Abraham Lacalle, Lucio Muñoz, Nefario Monzón y muchos más, con una propuesta cada vez más consolidada. Asimismo, se creó un Espacio permanente dedicado a la obra de Victor Mira, como legado de la viudad del artista y único en el mundo basado en la memoria del excepcional artista aragonés malogrado en Munich en el 2003.  Con los fondos de las obras catalogadas se han realizado diversas  exposiciones de las diferentes series y mantiene el carácter de permanente, junto con la bibliografia del artista y documentos para estudiosos.

Ya tiene programadas nuevas muestras para la temporada y la Galería tiene cuerda para rato. Es un referente cultural de primer orden y animamos a Pepe y Paquita Navarro a continuar la labor que después de tantos años, 18, con tanta obstinación y esfuerzo, ha conseguido acercar el Arte a todas las personas que lo buscan. No en vano suman ya 110 exposiciones. ¡Enhorabuena!


Eugenio Mateo
octubre 2010

1 comentario: