jueves, 14 de octubre de 2010

TEODORO FELIX. FOTOGRAFO EN LAS FIESTAS DEL PILAR








Este blog está de enhorabuena. Se nos acaba de agregar un nuevo colaborador, que es todo un fichaje. Se trata de Teodoro Félix, eminente profesor, humanista, clérigo de trinchera y espectacular fotográfo.

El conocimiento con Teo se remonta a los años en los que mis hijos fueron al Colegio Aleman, en el que Teodoro era el profesor de religión y ética, pero sobre todo educador en el amplio sentido de la palabra, pues inculcaba en los niños, valores filosóficos que ellos no eran capaces de distinguir pero que aprendían a poner en practica con  la sencillez de lo cotidiano, incluso lúdico. Recuerdo que en cada acto, Teodoro, cámara en ristre, fotografiaba todo, involucrando a los alumnos en esa disciplina. ¡Cuántas fotos de mis hijos tomó, en innumerabes circunstancias! Actos, viajes, finales de curso, fútbol, gimnasia, disfraces...etc.etc.

Hace no mucho, mi hija Lorena, que pasó de alumna a compartir con él, claustro de profesores en el Colegio, como Filóloga Germánica, me dijo que se había jubilado. Pero que iba a menudo a visitar el centro donde impartió clases durante muchos años. La morriña se le salía por los poros, pensé. Se da la circunstancia que el jubilado para la docencia, sigue en activo como cura párroco en Juslibol, aquí al lado mismo, por lo que y junto con su gran pasión, como es la fotografía, su tiempo no conoce de horarios de cierre y me lo imagino con sus feligreses, que serán amigos por la bonhomía de Teo, con sus colegas fotográfos, con las horas de paseo en busca de una buena foto y la visita casi diaria al Colegio de sus amores. Nos reencontramos el otro día en el E.C.A.D., pués le invité por mediación de mi hija, a la inauguración de Pepe Verón. Le ví en perfecta forma, incluso mucho más joven. Me ofreció enviarme sus fotos de vez en cuando y le acepté encantado la propuesta.

Ha cumplido. Las fotos anexas están tomadas en estos días que se celebran las Fiestas del Pilar. Ya sabemos que en Aragón, hasta los agnósticos recalcitrantes son devotos de la Virgen del Pilar. Como diría el baturro, "Yo no creo en Dios, ni falta que hace, pero a su Madre, ni tocarla".

Para los lectores de este blog, "overseas" ( de allende los mares), las imágenes de la Basilica y de la Capilla de la Virgen, junto con el Altar Mayor y su majestuoso retablo de Damián Forment, joya del Renacimiento, son quizá conocidos, pero estas fotos acercan la realidad a nivel de propia cercanía, como si el espectador estuviese en el lugar en ese mismo instante. Son la exaltación de la Fe a través del cordón umbilical que forma el Arte. como explosión creadora.

Gracias, Teodoro, y bien venido.

Eugenio Mateo Otto
fotos de Teo Félix

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco a Teodoro desde sus comienzos como sacerdote y, tengo que decirte, que la descripción que haces sobre él, es muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer a Teo, ya que a través de el mismo conoceremos muchas cosas pero jamás sus grandes virtudes, el maravilloso ser que es.

    ResponderEliminar