miércoles, 6 de octubre de 2010

CAÑÓN DEL RIO BELLOS. AÑISCLO Y VALLE DE VIÚ. SOBRARBE VI

                                                        CAÑÓN DEL RIO BELLOS

                                          FUENTE DE LOS SUSPIROS.  R.BELLOS











Partiendo desde Escalona, sale una carretera que nos llevaría a Fanlo y a Nerín, pero queremos recorrer el Cañón de Añisclo y nos detendremos en la entrada. La ruta, desde hace un tiempo es de una sola dirección, dada lo tortuoso del recorrido y la gran afluencia de visitantes, montañeros y turistas. Se ha arreglado la carretera que vuelve hacia Escalona pasando por Viú de Linas, de manera que el recorrido es un circuito de 15 km  que transita por la parte oriental del Parque Nacional de Ordesa y aledaños

Hace unos años, com mi amigo Jose Manuel Martinez Muñoz, estuvimos en Nerín y recorrimos la parte superior del Valle de Ordesa, hasta el refugio de Goriz, en una travesia aérea y espectacular que otro día treremos aquí. En el inicio de la excursión podemos bajar al cauce del rio Bellós, encajonado en un oscuro cañón, para beber agua termal de la Fuente de los Suspiros, famosa entre los naturales de aquellos valles.

Ese día tuvimos una sorpresa añadida, pues un buitre leonado, no sabemos si aturdido o enfermo, aterrizó sobre un quitamiedos de la carretera de acceso. La algarabía de los turistas fue entusiasta y algunas megafefas super pijas gritaban en voz alta: " Es un quebrantahuesos, es un quebrantahuesos" " Superfuerte, oye". El pobre animal posó de todas las maneras, para al final, cansado de tanto tontoelculo, voló hacia el cauce del Río y allí se quedó.

En las proximidades de la entrada de la senda que se interna en Añisclo, pasando por la ermita de San Urbez, construida por el eremita godo Urbez bajo un voladizo en la roca, la zona de aparcamiento parecía un parking de un centro comercial en sábado. ¡Que paciencia demuestra la montaña ante tanto dominguero!
Han sido varias las veces que hemos recorrido sus 10 kilometros hasta el collado del mismo nombre, a los pies del Soum de Ramon, o Pico Añisclo. La travesia recorre una falla kárstica que origina, vista desde lo alto, una enorme costura que se le ha abierto a la tierra, donde la humedad forma frondosos bosques en la llamada Selva Plana.

Recomendable no venir en verano o fin de semana. La belleza que inunda todo este lugar, merece ser vivida a sólas.

Fotos  Eugenio Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario